¿Buscas algo especial?

jueves, 15 de diciembre de 2011

El primer hospital del mundo - Segundo día

Desde el paseo central se puede ver las ruinas de Pérgamo
Nuestro viaje continua en Pérgamo, concretamente en el antiguo hospital psiquiátrico, que tiene fama de ser el primer hospital del mundo (por lo menos hasta el momento).
Desde las ruinas del hospital se puede ver claramente arriba del monte el agora y las ruinas de la antigua ciudad.







Uno de los túneles por donde caminaban los enfermos
Según lo que nos contaron y lo que leí, en el hospital se trataba todo tipo de enfermedades, pero sobre todo se preocupaban de los enfermos mentales, a los que le hacían distintos tratamientos para las curas, uno de ellos era meterles de uno en uno en un tunel completamente a ocuras y, mientras estos andaban, los médicos y enfermeros, mediante unos agujeros les gritaban cosas tales como "te vas a curar", "te vas a poner bien" (palabras textuales del guía), además, desde abajo (zona ahora imposible de apreciar ya que se derrumbó) salían vapores de plantas (que según dijo el guía "mediante plantas alucinógenas, pensad vosotros lo que queráis").



Dicho esto, quiero añadir que en mi opinión el hospital tiene la misma importancia que la ciudad, a pesar de no ser muy conocido, de modo que es una visita que recomiendo, además en el hospital se puede ver el teatro privado de los internos, que goza de una conservación impecable.
Finalmete, si deseáis buscar más información sobre esto encontré una pagina que puede ser interesante, para verla haced click aquí.

martes, 13 de diciembre de 2011

Bergana (Pérgamo) - Segundo día


Vista de la acrópolis Pérgamo desde el Hospital Psiquiatrico
Antes de llegar a Izmir (Esmirna) visitaremos una antigua ciudad de la costa del Egeo, se trata de Pérgamo, una antigua ciudad que domina la moderna ciudad de Bergana.


Pérgamo se alza en lo alto de una colina, donde domina la ciudad actual. Fue fundada en el siglo VIII a.C., y durante un tiempo fue gobernada por algunos de los generales de Alejandro Magno.

En la acrópolis podemos observar distntas partes de la antigua ciudad, desde las murallas, hasta la biblioteca (o más bien lo que queda de ella), pasando por el altar de Zeus, que fue descubierto recientemente (1870), el teatro o también el templo de Trajano.

Restos de la biblioteca


 
La biblioteca tenía fama de haber albergado hasta 200.000 rollos de pergamino pero gran parte de las obras se transladaron a la bilbioteca rival de Alejandría, como parte del regalo de boda de Marco Antonio a Cleopatra.











El teatro fué construido en el siglo III a.C. y cuenta todavía con las 80 hileras de asientos, pero es bastante peligroso bajar hasta la parte de abajo. Posee una capcidad estimada para 10.000 espectadores.




Como en cualquier teatro griego o romano, desde cualquier punto de los asientos se puede escuchar perfectamente a cualquier persona situada en el escenario aunque hablase en voz baja.


Finalmente puedo decir que es una vista que merece la pena, pero si se viaja en verano es recomendable llevar gorras o prendas que tapen del sol, y también buscar de vez en cuando una sombra.
 


domingo, 11 de diciembre de 2011

Alojarse en Bursa

Para nuestra estancia en Bursa nos decidimos alojar en un hotel a las afueras de la ciudad, un hotel de la cadena Holiday Inn. El motivo por el que elegimos este hotel fué porque a la mañana siguiente partiriamos muy pronto en el autobús, de modo que lo mejor era elegir un lugar bastante alejado para que el viaje hasta Izmir al día siguiente no fuese tan pesado, el hotel en cuestión se puede ver aquí.
En el restaurante del hotel



 Además de ese hotel, en el centro de Bursa se pueden encontrar muchos más, que son ideales si se desea pasar un par de día en esa ciudad que, en mi opinión merece la pena; de echo a mi me gustarñia haber estado más tiempo pero para viajar nunca sobra el tiempo. De todos modos otros hoteles recomendados son:
Bursa Almira hotel
Bursa Celik Palas hotel
Bursa kervansaray termal hotel



¿Qué comer en Bursa?

A estas alturas ya habrá curiosidad sobre la gastronomía y los manjares de este país. Un dato curioso es que el Kebab que todos conocemos (el que es como un bocadillo enrrollado) no existe como tal en turquía, de echo es muy dificil encontrar un restaurante de Kebab, ya que el que conocemo en un invento (posiblemente) americano. De modo que en Turquía los Kebabs se comem en plato, como multitud de ingredientes y vegetales y acompañados de todo tipo de salsas: de yogurt, picantes...

En los países árabes aunque sea sorprendete la mayor parte de la comida en caliente o picante (como en México o en La India) ya que al ingerir alimentos calientes el cuerpo termorregula de tal manera que ayuda muchisimo a aguantar el calor.

Cartel del restaurante Hünkar Köskü
Dicho esto, cuando paramos a comer el Bursa tomamos el conocido Kebab de Alejandro Magno, llamado en turco Iskender Kebab. En mi opinión fue el plato más delicioso que tomé alli, y si alguno quiere ver o hacer la receta dejo información a continuación:

Kebab de Alejandro Magno
Restaurante Hünkar Köskü