¿Buscas algo especial?

viernes, 13 de enero de 2012

Hacia la capital - Octavo día

En nuestro camino hacia Ankara, capital del País, el guia nos ha sugerido pararnos a visitar una antigua Posta de la ruta de la Seda. Las Postas eran lugares en los que los comerciantes, mercaderes y en general cualquier viajero que estuviese por Asia pudiera pararse a descansar de forma segura en medio del desierto.

Dentro de una de las habitaciones
Una Posta era una construcción cuadrada bastante laraga, para ofrecer cobijo a cientos de visitantes. En el centro de cada una de las Postas se encotraba una torre donde los guardias ejjercian su deber de vigilar los alrededores en busca de saqueadores o bandidos. Cuando los viajeros llegaban, se les hacia una comprobacion de las mercancias, para averiguar que llevaaban y debian pagar un pequeño diezmo para hospedarse en estos ligares, en los que disponian de habitaciones cojunta pero muy frescas, comida y agua potable, así como cuadra para los caballos o las bestias de carga.

Dentro del recinto se encontraba también una pequeña zona religios, que bien podía ser utilizada como mezquita a pesar de no tener siempre un Imán (título religioso árabe).



martes, 10 de enero de 2012

Ocio y restauración en Capadocia

Antes de irnos a visitar las dos ciudades más importantes de Turquía, creo que es interesante conocer el ocio y la gastronomía de Capadocia. Como diversión nocturna, la principal actividad son los bailes típicos de la zona (danza del vientre, los derviches...). Para poder verlos, es necesario ir a lugares ambientados para ello, ya sean hoteles, salones de baile o bares, porque en esta zona se aprecia mucho este arte. En primer lugar podemos destacar la danza del vientre, que es realizado por bailarinas, como podemos ver en la imagen superior. Naturalmente a la mayoría de los visitantes les encanta este baile, pero los derviches (foto de la izquierda) tienen mayor mérito. Estos bailarines de la orden Mevlevi, más conocida como los derviches danzates fue creada antiguamente porque se creía que la música y la danza presentaban un medio para inducir un estado estático de amor universal y ofrecían una manera de liberar al individuo de la ansiedad y el dolor de la vida diaria.

El ritual del baile está dividida en cinco partes, que comienza con plegarias a dios y culmina dando vueltas con un movimiento giratorio a una velocidad increíble, lo que significa la fase del éxtasis de la sumisión ante dios.

Algo de Música Turca
Ir a descargar
Por parte de la gastronomía, lo más típico de esa zona es lo que los turcos llaman Kebab, ya que lo que se conoce en occidente como Kebab, ese rollo con carne enrollado en Turquía no existe


En estas fotos vemos como la carne se guarda caliente en un recpiente parecido a una ánfora, luego con un cuchillo se corta la "tapa" y se vierte la carne en una fuente, y ya está lista para comer, acompañado de otros aperitivos e ingredientes típicos.

En Turquía es muy popular la comida y las bebidas calientes ya que, en estos paises, cuanto más caliente y picante sea la comida, mejor se aprende a soportar el calor.

domingo, 8 de enero de 2012

El relieve de Capadocia


Tal vez, uno de los lugares más interesantes del viaje se encuentre también en Capadocia. Cuando uno observa el paisaje ya se queda impresionado por el equilibrio de las rocas, la forma de los hogares de la gente, etc.

 A la izquierda podemos ver un poco del paisaje de Capadocia. En la penúltima foto se puede ver que las rocas y las chimeneas se han convertido en hogares (podemos ver incluso la antena) y, aunque  no lo parezcan, estas casas son las más frescas de todo el viaje. Durante el veranos mantienen una temperatura que invita a quedarse mientras que en invierno guardan el calor para no tener frío, de modo que esta gente no gasta en calefacción o aire acondicionado.

Pero bueno, en esta entrada me gustaría más centrarme en las ciudades subterráneas. Estas antiguas cuevas servían de refugio a los habitantes en la épocas más antiguas, y actualmente se permite visitaralas, ya que han sido reforzadas para que sean totalmente seguras, la única pega es que los últimos tres niveles están hundidos y no se permite ver nada, pero estamos hablando de construcciones antes de Cristo que superan los 200 metros de profundidad (en teoría) y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes.

Las ciudades subterraneas también son húmedas y permiten soportar bien el calor, sin embargo, si no hubiera mapas o guías, sería un completo laberinto.